32114scr_654aa682ea813a1La presente investigación pretendió contribuir a la comprensión de los fenómenos de participación ciudadana en el ámbito de la educación secundaria pública, a partir del impacto generado por la implementación de los Consejos de Participación (CdP) previstos en la en la Ley de Educación 18.437.
De los resultados obtenidos destacamos en primer lugar el significativo posicionamiento adulto-centrista que presenta la educación secundaria pública Montevideana. Desde el cual los adolescentes son a menudo estigmatizados por los demás actores educativos, quedando así desacreditados para la participación.
Por parte de los equipos de dirección prima el cumplimiento de normativas en detrimento de la fuerza innovadora del CdP y se constatan diversas estrategias para obturar la descentralización del poder que éstos promueven.
En el orden docente, se observa una tendencia a significar al CdP como una nueva exigencia, en la cual además se percibe el peligro de una posible evaluación de funciones. Los CdP son asimismo resistidos al asociarlos a la Ley de Educación, la cual es significada negativamente y en forma corporativa.
En los lugares donde habilitan al orden estudiantil se destacan algunas experiencias innovadoras de participación efectiva, que contrastan con situaciones donde se refuerzan condiciones de autosubordinación.
En relación a los padres, miembros de la comunidad y funcionarios no docentes la participación es mínima o casi nula.

Integrantes del equipo:
Lorena Fiorella Odacio Tiozzo
María Mercedes Pérez Rueda Sobrado

Docente Orientador:
Alejandro Raggio