32114scr_654aa682ea813a1El presente proyecto de investigación constituye una primera etapa de aproximación dentro de un proyecto de mayor alcance, que se propone estudiar las diversas etapas implicadas en la extracción minera en sus distintos emplazamientos. Dicho proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa Fundamentos Interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología, UDELAR.
En esta oportunidad se propuso estudiar el caso de Cerro Chato, las transformaciones a nivel vincular en las relaciones micro políticas de la vida cotidiana, e intentar dar cuenta de algunos de los impactos que genera en lo ambiental -entendiéndolo como necesariamente subjetivo- y a nivel de paisaje, del proyecto de minería a cielo abierto radicado recientemente en esa zona. A tales efectos se realizaron entrevistas a referentes comunitarios con diferentes vinculaciones al emprendimiento minero y a la zona en cuestión, intentando conocer fortalezas y debilidades del entramado social.
Los resultados obtenidos muestran que los impactos se dan sobre una base de la comunidad que los habitantes sienten como unida y solidaria, de baja actividad económica, siendo las transformaciones en el entramado vincular las más visibles hasta el momento. La escala del proyecto minero en cuanto al uso de servicios, insumos, mano de obra y cambios en el uso del suelo, entre otros efectos, inevitablemente modifica y revoluciona la estructura social, generando oportunidades para unos y amenazas para otros. El rol del Estado como agente de control e impulsor de un determinado modelo de desarrollo para la zona también es puesto en cuestionamiento.

Integrantes del equipo:
Cristian García Morales