32114scr_654aa682ea813a1El presente proyecto se propuso dilucidar los posibles elementos compositivos plasmados en la imagen
fotográfica tomada por niños y niñas sordos, con diferentes capacidades auditivas, que surgen a raíz de un particular relacionamiento con el entorno desde el punto de vista perceptivo y espacial. Esto enmarcado en un objetivo general el cual pretende contribuir al reconocimiento y valoración de la comunidad sorda.
El carácter dual de la fotografía permite por un lado, al fotógrafo expresarse imprimiendo en la foto su visión del mundo en tanto acto de registro; por otro lado ofrece posibilidades de reflexión e interpretación en cuanto a su carácter de narrativa no verbal.
En esta línea se realizaron un serie de talleres de fotografía en la escuela n° 197 de Montevideo, los cuales permitieron la obtención de un acervo visual el cual crea posibilidades de producción conceptual alterando los sentidos originales de las fotografías a favor de la interpretación y construcción colectiva. La orientación del análisis se realizó a raíz de tres categorizaciones: La fotografía individual. Tendencias en el uso de determinados elementos plásticos. La fotografía como reflejo del grupo. El fotógrafo, el fotografiado y su acción participante. Y análisis global de fotografías. Representaciones simbólicas, factores culturales.
La invisibilidad física de la sordera se refleja en algún aspecto en la postura indiferente de la comunidad oyente hacia la comunidad sorda de aquí es que consideramos que los resultados de esta investigación aportan a la transformación de condición de imagen latente a la cual la comunidad sorda está supeditada, al revelar la misma en un acontecimiento visual, la Fotografía.

Integrantes del equipo:
Karina Sassano