32114scr_654aa682ea813a1Mediante esta investigación se propuso conocer el imaginario de los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) de la UDELAR, respecto a la Biblioteca Nacional. Se implementó un diseño cualitativo y exploratorio, realizándose: entrevistas a profesionales relacionados con el tema y focus group con estudiantes de ambos servicios universitarios.
Se concluye que los estudiantes de EUBCA analizaron el tema como futuros profesionales en la Bibliotecología y Archivología, en cambio los de LICCOM lo hicieron como usuarios. También se indagó sobre la futura Facultad de la Comunicación y la Información, registrándose poco conocimiento al respecto y visiones encontradas: de expectativa y cierto escepticismo en cuanto a los motivos de la unión.
Algunas fuentes de debate e intercambio durante los grupos focales, fueron: la escasez de funcionarios con título profesional, la deficitaria atención al usuario, la necesaria ampliación del horario de atención, la importancia del pasaje a formato digital de fichas y libros, así como se enfatizó en la relevancia del trabajo de conservación de materiales para evitar su deterioro.
A su vez, se destacó el valor arquitectónico del edificio y, desde una visión más “romántica”, la relación que se establece con los documentos, que no solo deben ser preservados por su “olor a historia”, sino por ser instrumentos para la construcción de la cultura del país y que constituyen, entre otras manifestaciones del saber y el arte, su patrimonio cultural.

Integrantes del equipo:
Rosana Betbeder