243_poster_principal-1Las tectitas son pequeños fragmentos de vidrio formados a raíz del impacto de un bolido en la superficie terrestre. Cuando este impacta, genera material fundido que es eyectado del crater por el impacto y cristaliza en el aire antes de caer. Esto les confiere a las tectitas forma de gota o esfera. Las tectitas varían desde pequeñas partículas menores que granos de arena (micro-tectitas), hasta bloques excepcionales de tamaño especial de un Melón.
El objetivo del trabajo es buscar micro-tectitas en los sedimentos que pertenecen a la Fm Fray Bentos y Fm. Libertad. Aunque no existen antecedentes de esta busqueda en Uruguay, es imporante destacar que el campo de cráteres más grande del hemisferio sur, se encuentra en Argentina, Chubut (R.D. Acevedo, 2009) y se han registrado impáctos meteoriticos desde el Mioceno en adelante en la zona de la Pampa Argentina. (P. H. Shultz y M. Zarate, 2002, 2003).
El procedimiento para el análisis de las muestras comienza con una desagregación mecánica. Posteriormente se realizó un ataque quimico con Hexametafosfato de Sodio (Calgón) para remover las arcillas que recubren los granos y tamizar las muestras. Para finalizar, observamos las muestras bajo una lupa binocular. Este procedimiento dio como resultado la identificación de unos 20 clastos que podrían ser microtectitas. Estos, se concentran en la fracción de 125-250μm y presentan las formas redondeadas mientras que el resto de los clastos en la muestra tienden a ser angulos. Un análisis de EDS podrá dar cuenta si estos son efectivamente microtectitas más adelante.