La investigación “Centros de Estudiantes y TIC: ¿Nuevas formas de participación estudiantil?”, parte de la pregunta: “¿De qué manera la constitución de un espacio virtual de participación (eParticipa.uy) puede incidir en la participación y en la toma de decisiones de los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación, en los temas relacionados al plan de estudios 2012, durante un semestre de curso?. Como punto de partida, se buscó identificar los canales de comunicación utilizados por el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICO); y observar si la información que circula en los mismos es de interés para los estudiantes. Para esto se realizaron dos encuestas virtuales, entrevistas a referentes gremiales y un focus group. En una segunda instancia se implementó una plataforma virtual de participación administrada por el CEICO, eparticipa.uy, con el fin de observar si la misma contribuía o no a generar nuevos espacios de información y participación. Luego del análisis de la plataforma y como principales resultados, se destaca la realización de un mapa descriptivo de los canales de información y comunicación que utilizan los estudiantes y el CEICO, así como un listado de los temas de interés del estudiantado de la FIC. En la plataforma eParticipa se registraron 600 estudiantes y se generaron 57 debates durante el período estudiado, 33 de estos realizados por los propios estudiantes. Por último, se observó que la plataforma podría contribuir a fomentar la participación estudiantil, pero siempre como complemento de los espacios tradicionales de discusión y resolución.