El Pragmatismo en la Política Exterior del MERCOSUR: ¿Ideología o Herramienta? Domínguez, Gabriel; Fallabrino, Carla y Magallanes, Líber. Profesor tutor: López, Camilo. Facultad de Derecho, Universidad de la República. Uruguay. El presente trabajo es un ejercicio de análisis de política exterior, que se encuentra comprendido dentro de la disciplina de las relaciones internacionales, en convergencia con la ciencia política. Ideología y pragmatismo son componentes de la política exterior de los Estados que forman parte del MERCOSUR. En este trabajo se propone estudiar los factores que determinan el grado de ideología y pragmatismo en la política exterior de los mismos. El período a estudiar se delimita de la siguiente manera: los mandatos actuales de Mauricio Macri en Argentina, Horacio Cartes en Paraguay, Michel Temer en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y el segundo mandato de Tabaré Vázquez en Uruguay. El objetivo del trabajo es estudiar el componente pragmático e ideológico de la política exterior de los Estados del MERCOSUR, y los factores que lo determinan. Para ello nos basamos en las conceptualizaciones propuestas por Gian Luca Gardini y Peter Lambert, en su libro “Latin American Foreign Policies. Between Ideology and Pragmatism”. Gardini y Lambert proponen cinco factores que afectan la orientación de la política exterior: los fines y propósitos, los medios disponibles, la agencia y el factor humano, el proceso de la política exterior, y el contexto histórico y político. A partir del estudio de cada caso, definimos el grado de pragmatismo e ideología para cada período así como sus interrelaciones. El estudio se enmarca en el MERCOSUR, como espacio de integración regional.