La familia Lymnaeidae posee varias especies que son hospedadores de las formas larvarias de agentes zooóticos de gran relevancia como, por ejemplo, Fasciola hepatica. Tradicionalmente, en Uruguay se conocían solo dos especies de limneidos: Galba viatrix (=Lymnaea viatrix) y Pseudosuccinea columella (=Lymnaea columella). Más recientemente y por medio de la caracterización molecular, se han logrado identificar otras dos especies: Galba cubensis (=Lymnaea cubensis) y G. neotropica. El objetivo de este proyecto fue muestrear e identificar por medios moleculares poblaciones de limneidos en establecimientos con antecedentes de fasciolosis en el litoral norte del Uruguay. En cuatro de los cinco predios visitados se ubicaron pequeñas colonias de caracoles del género Galba. Se procesaron un mínimo de 3 caracoles por establecimiento. Cada caracol fue tomado como una muestra individual y el ADN fue extraído utilizando un kit comercial. Se realizaron 3 PCRs con protocolos antes descriptos para amplificar fragmentos de los genes COI, 16S e ITS1. Se logró obtener amplicones de 7 de las 17 muestras, los mismos fueron enviados a secuenciar a la empresa Macrogen (Corea). Para la caracterización molecular, se realizó la búsqueda BLAST. Se puedo constatar que todas las muestras mostraron una identidad de 94-100% con secuencias registradas como G. neotropica de Uruguay y Argentina. Si bien fue un número reducido de colonias estudiadas, estos resultados están en concordancia con los estudios que se llevan realizando en Uruguay, en los cuales, G. neotropica es la especie de limneido más prevalente en la esta zona del país.
Servicio: Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, CENUR Litoral Norte – Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay
Estudiantes: María Victoria Pons Romero, Rosina Villamayor Dorotte. Docente orientador: M. Teresa Armúa Fernández. Docente co-orientador: José M. Venzal