El proyecto tuvo como objetivo principal el poder estudiar los discursos que atraviesan el género musical reggaetón en la actualidad. La hipótesis de la que partió la investigación es que muchos de estos discursos objetualizan a la mujer, entendiendo objetualizar como la acción de transformar a otro ser humano en objeto a través del lenguaje. Para abordar el estudio del corpus de las canciones el trabajo utilizó en el Análisis Crítico del Discurso (ACD), una corriente relativamente reciente que intenta encontrar patrones de discriminación dentro de los discursos cotidianos. Al ser la aplicación usual del ACD sobre discursos cotidianos y no artísticos, recurrimos a su vez a estudios de análisis de poesía. Se realizó una selección de canciones del género a partir de tres cortes sincrónicos: la actualidad, la situación 5 años atrás y 10 años atrás. Los tres corpus fueron analizados en profundidad y luego comparados entre sí.Se concluyó que la figura femenina en las canciones de la actualidad adquiere en la mayoría de los casos un rol pasivo en el cual es objetualizada por el yo lírico masculino.La objetualización se focaliza en todos los casos en el potencial sexual de las figuras femeninas construidas. Las canciones del período actual en las que se presenta un yo lírico masculino y otro femenino permiten observar una objetualización mutua.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Estudiantes: Bres. Emiliano Pereira y Daniela Velázquez. Docente orientador: Dra. Claudia Pérez