Se ha estudiado como se manifiestan Eros y Tánatos,en dos obras seleccionadas y en el universo artístico de Sara de Ibáñez, Idea Vilariño y Clarice Lispector, en los aspectos psico-social-cultural.Se aborda la investigación desde una metodología cualitativa,con un enfoque histórico-hermenéutico a través de dos libros de cada escritora y desde un estudio psicoanalítico basado en las interpretaciones de Freud. Y Lacán respecto al Inconsciente estructurado como un lenguaje.Se concluye que ni el Psicoanálisis ni la Literatura están ajenos entre si a partir de fines del Siglo XIX.Los resultados obtenidos,lo que Freud y Lacan consideran como una manifestación de negación de Tánatos sublimado y convertido en principio de placer, fueron: En Sara, Eros esta dominado por Tánatos, prevaleciendo en todo. Está en la sociedad como lo plantea en el libro «Apocalipsis XX» y está como muerte real a través del cáncer personal en «Diario de la muerte» perteneciente a «Canto póstumo». En idea su poesía constituye un coito feroz. Poesía del orgasmo, de la felicidad absoluta, pero al mismo tiempo que se reafirma el Eros comienza Tánatos por el carácter propiamente efímero del placer. En Clarice, Tánatos está presente en el estado de apatía e inacción de sus protagonistas. Sin embargo a través de la propia narración va estructurando sus vidas hasta que ellas alcanzan un nivel superior de existencia superando a Tánatos y encontrando a Eros. Finalmente concluimos que la escritura constituye un proceso de afirmación de vida en las tres escritoras estudiadas.
Facultad de Psicología. UDELAR.
Integrantes del equipo: Jorge dos Santos ,Lucía Collazo, Déborah Dos Santos. Docente orientador: Prof. Dra. Ana María Araújo