La hepatozoonosis es una parasitosis causada por protozoarios apicomplexos del género Hepatozoon. Unas 50 especies parasitan mamíferos, y recientemente en Uruguay se ha reportado la presencia de Hepatozoon sp. en Cerdocyon thous (zorro de monte). El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de Hepatozoon spp. mediante técnicas de biología molecular en zorros atropellados en rutas del noroeste de Uruguay. Para ello se obtuvieron muestras de sangre y tejido (bazo) de 25 zorros: 14 de C. thous (zorro de monte) y 11 de Lycalopex gymnocercus (zorro de campo). El ADN de las muestras fue extraído mediante un kit comercial. El diagnóstico molecular se realizó mediante la técnica reacción en cadena de la polimerasa (PCR) usando dos set de primers (solapantes) que amplifican una región del gen 18S rARN de Hepatozoon spp. Los productos de PCR fueron purificados y enviados a secuenciar. Las secuencias nucleotídicas obtenidas se compararon utilizando la herramienta BLASTn con otras secuencias de Hepatozoon disponibles en GenBank. También se estudiaron las relaciones filogenéticas a través de la construcción de un árbol filogenético utilizando el software MEGA 7. Seis de las 25 muestras procesadas, cuatro de C. thous y dos de L. gymnocercus (prevalencia: 24%), fueron positivas a Hepatozoon sp. Las secuencias resultaron ser homólogas entre un 97-98% con secuencias de Hepatozoon sp. de C. thous de Brasil. En el análisis filogenético, nuestras muestras formaron un clado con alto soporte con Hepatozoon sp. Curupira 2 obtenida de C. thous de Brasil, y con H. americanum de Estados Unidos.
Servicio: Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas, CENUR Litoral Norte – Salto, Universidad de la República, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay. Estudiantes: Anthony Charles da Costa Artave, Mauricio Burutarán Panissa. Docente orientador: José M. Venzal. Docente co-orientador: M. Teresa Armúa Fernández