El principal objetivo de esta investigación es dejar de manifiesto, el tipo de forma-ción que poseen los instructores de musculación de la ciudad de Rivera, así como los conocimientos y diferentes concepciones que éstos presentan acerca de salud y activi-dad física. En cuanto a los métodos, se propuso un proyecto de carácter descriptivo-exploratorio, del tipo cualitativo-cuantitativo. A su vez, utilizamos una técnica de recogida de datos mediante una encuesta de carácter estructurada.Por otra parte, de los resultados obtenidos, en un total de dieciséis instructores en-cuestados el 81,3% son del sexo masculino y el 18,7% del sexo femenino, presentando un promedio de edad de (±) 38, 12 años. En el cual, uno de ellos es Licenciado en Edu-cación Física y dos se encuentran estudiando dicha carrera universitaria.En lo que respecta al referencial teórico, se refleja el uso frecuente de la experien-cia propia como practicante de musculación, materiales de congresos/cursos y libros-textos, como información para la construcción de conocimiento en su formación profe-sional. Al mismo tiempo, logramos constatar que el 75% de los/as encuestados/as tienen presente la concepción de AF que se manifiesta en la literatura científica. De la misma forma acerca de los conocimientos sobre salud, el 62,5% de los instructores manejan el concepto así como lo explicita la OMS, ya que estos no se basan únicamente en la expe-riencia y práctica personal y profesional, sino que también se basan en un referencial teórico amplio y diferenciado para su actuación profesional.
Instituto Superior de Educación Física, Ituzaingó 667, Centro Universitario de Rivera. Estudiantes: Sofía Fernández, Juan Ferreira, Enrique Pintos y Jonatan Tejeira. Docente orientador: Mag. Luciano Jahnecka.