Consumo de lácteos y su asociación con el estado nutricional y presión arterial en niños y adolescentes de dos Centros de Salud de la Intendencia de Montevideo, durante el período abril-agosto 2018. Antecedentes: Incluir lácteos en la dieta habitual se ha asociado con menor riesgo de obesidad en la niñez y mejores niveles de presión arterial más allá de su rol protector óseo.Estos problemas sanitarios son de alta prevalencia en nuestro país y de inicio a edades cadavez más tempranas.Objetivo: Estudiar la asociación entre el consumo de lácteos, estado nutricional (EN) y presión arterial (PA) en niños/as y adolescentes asistidos en dos Centros de Salud de la Intendencia de Montevideo (abril-agosto, 2018). Metodología: Estudio de casos, observacional de corte transversal. Muestra por conveniencia proporcional. Se consideraron “preescolares” (1-3 años); “escolares” (4-8 años) y “adolescentes” (9-18 años). Se consideró EN según IMC/E, T/E (OMS 2006-2007),Circunferencia cintura (CC) y pliegue tricipital. PA alterada >p90 (NHBPEP, 2004); consumo de lácteos mediante cuestionario autoelaborado. Nivel de significancia estadística p<0,5.Resultados: Sexo femenino (29/54). El principal problema nutricional fue malnutrición porexceso (IMC/E) y riesgo de retraso de crecimiento (T/E). ¼ adolescentes presentó CCaumentada (8/36). Más de ? (19/54) presentó PA alterada. Casi la mitad (25/54) no cumple la recomendación de porciones de lácteos/día. Preescolares y escolares consumen más calcio lácteo (CL) que adolescentes (p<0,05). Los adolescentes alcanzan <50% de la suficiencia de consumo de calcio. El CL correlacionó negativamente (r=-0,36) y CC y área grasa braquial positivamente (r≥0,45) con PA sistólica.Conclusión: el consumo de lácteos podría contribuir en esta muestra a mantener niveles de PA menores y parámetros de composición corporal más saludables. Se debe jerarquizar suconsumo en adolescentes.
Escuela de Nutrición, UdelaRBr. Carolina Castrillo, Br. Federico Fernández, Br. Romina Gutiérrez, Br. Carolina Vilar. Docente Orientador Lic. Nut. Paula Moliterno MSc.