Los efluentes generados en los establecimientos lecheros son una fuente potencial de contaminación ambiental debido al alto contenido de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, así como microorganismos patógenos de animales y humanos y por producción de gases de efecto invernadero. Recientemente han surgido alternativas para el tratamiento de efluentes como el uso de la tecnología de Microorganismos Eficientes (EM) en conjunto con la fitorremediación. Estas combinaciones muestran potencial para la remoción de nutrientes, aceleración en la biodegradación y supresión de microorganismos patógenos. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la capacidad de combinaciones de EM y plantas acuáticas de la especie Wolffia columbiana para descontaminar efluentes de tambo. Para ello se estableció un experimento en mesocosmos que consistió en cajones de 40 x 60 x 32 cm (70 L) con efluentes de una segunda laguna de decantación del tambo experimental del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía. A estos mesocosmos se los inoculó con EM (en una concentración 1:1.000 o 1:20.000) y plantas de Wolffia columbiana (10g por cajón) en comparación contra un testigo sin agregados, cada uno por triplicado incubados durante un mes. Se tomaron muestras del efluente a tiempo inicial y al mes para realizar el seguimiento de parámetros fisicoquímicos (pH, CE, N y P totales ,C orgánico, sólidos totales y en suspensión) y recuento de coliformes fecales mediante conteo en petrifilms. Además se determinó % materia seca en planta. La producción de biomasa de Wolffia en el tratamiento 1:1000 fue 7 veces mayor con respecto a su producción en agua corriente, mientras que en el tratamiento 1:20000 fue 5 veces superior. Los resultados indican que no hubo efecto del agregado de EM en conjunto con Wolffia en suprimir los coliformes fecales. Si se obtuvo una reducción significativa en el contenido de N y P total de los efluentes al mes de incubado. Ambos tratamientos redujeron en un 50 % el contenido de N y casi 30 % el de P. Se espera demostrar si además el agregado conjunto de EM y estas plantas acuáticas a efluentes de tambo aceleran los procesos de descomposición de la materia orgánica.

Rebeca Gonnet1, Bianca Collazzi , Angelo Chocho, Martín López, Jonathan Ribarola, Gabriela Illarze
Laboratorio de Microbiología, Facultad de Agronomía – UDELAR