El proyecto “Efecto de microorganismos eficientes nativos en vermicompostaje” tuvo comoobjetivo estudiar el efecto de los microorganismos eficientes nativos (MEN) en el proceso devermicompostaje.El vermicompostaje es el proceso de reciclaje de materia orgánica que utiliza lombrices Eiseniafetida/andrei y microorganismos. Los MEN son grupos de microorganismos benéficos que generansinergia y pueden controlar por competencia a microorganismos fitopatógenos. Este biopreparadoMEN tiene múltiples usos, entre ellos colabora en la descomposición de la materia orgánica deresiduos sólidos orgánicos; productores agroecológicos y escuelas del país lo incorporan y analizansus diferentes usos. Observaciones a campo de productores de humus de lombriz que utilizan MENasiduamente, reportan que han observado, de forma empírica, el aceleramiento del proceso dedescomposición, así como un aumento en la salud del sistema y, en particular, de las lombrices.Se realizaron tres inoculaciones sucesivas de MEN sobre vermicompostaje de restos de fruta yverdura y se midieron las poblaciones microbianas en cada fecha de inoculación. Posteriormente acada inoculación se realizaron muestreos y se midió la relación carbono/nitrógeno como indicadordel proceso de descomposición de la materia orgánica. A su vez, se evaluaron efectos sobre lascaracterísticas físicas y organolépticas de los residuos compostados.Se observó una población estable de microorganismos hasta el octavo mes de elaborado el MEN.No se encontraron diferencias significativas en la relación C/N, el pH final y el aroma entre lostratamientos, esto posiblemente se debe a las precipitaciones acumuladas en el periodo de tiempoque duró el experimento.

Facultad de Agronomía. Docente responsable Dra. Gabriella Jorge. Laura Castro, Guillermo Stagno y Mariana Pérez