Esta experiencia de investigación inicial para estudiantes titulada Estudio estructural de la Formación San Gregorio en el área de Andresito, tuvo como propósito principal acercar el método científico aplicado a una parte del conocimiento geológico, tomando como objeto de estudio rocas sedimentarias de unos 290 millones de años en las proximidades de aquella localidad a los estudiantes de la Licenciatura en Geología de la Facultad de Ciencias Romina Sanabria, Viviana González, Hernán Silva y Pedro Martínez. Para esto se efectuó bajo la supervisión del Prof. César Goso un análisis sedimentológico y estratigráfico para conocer los procesos sedimentarios involucrados en la acumulación de dichos depósitos y un análisis de la deformación que ellas exponen, para conocer la evolución tanto sedimentaria como tectónica y comprobar si está de acuerdo a los modelos propuestos para otros sectores de la cuenca. Los resultados de los trabajos de campo, laboratorio y gabinete realizados dejaron en evidencia la presencia de una sucesión de rocas depositadas en un ambiente con influencia glacial que sufrieron dos eventos de deformación, uno compresivo y otro extensional, cuyas principales evidencias reconocidas fueron sinformas, antiformas y fallamiento, en acuerdo con los modelos estructurales propuestos por otros investigadores para la región. Del punto de vista estratigráfico se pudo caracterizar una secuencia de espesor decamétrico granodecreciente, con siete litofacies que muestran influencia glacial en la sedimentación.