En el marco del proyecto PAIE se desarrolla la investigación: Género y sexualidad: una mirada a las políticas educativas con énfasis en la educación física. Dentro de la línea de investigación “Políticas educativas. cuerpo y currículum” del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (UdelaR). Los integrantes del equipo son Natalia Fernández, Federico Mendes, Pamela Ranzone y Claudia Saracco. La docente orientadora es Paola Dogliotti. La investigación aborda la incidencia de las políticas públicas de género y sexualidad en las políticas educativas con énfasis en el campo de la educación física. Para realizar el análisis se ha acudido a una indagación bibliográfica y documental de tipo cualitativo. Las fuentes con las que se trabajan son los programas de los tres subsistemas educativos, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico y Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay y la formación universitaria pública del Instituto Superior de Educación Física, como también los documentos, guías y talleres que abordan el género y la sexualidad para su enseñanza en el sistema educativo. Dentro de las consideraciones finales se observaron ambigüedades, por un lado con un fuerte énfasis en las ciencias médicas, un apego al sistema heteronormativo y binario y por otro lado, en los discursos en torno al género que son más afectados por las ciencias humanas y sociales, se presenta un intento de apartarse, cuestionar y problematizar estos discursos tradicionales.