El proyecto se titula “Presurización de agua mediante energía undimotriz para abastecimiento de una planta potabilizadora por ósmosis inversa”, y consiste en un acercamiento innovador al aprovechamiento de la energía undimotriz (de las olas) para una posible planta al este del arroyo Maldonado. La demanda energética principal reside en el bombeo a alta presión de grandes caudales de agua, por lo que se desarrolla una prueba de concepto de la integración de ambos sistemas. Se toma conocimiento de esta problemática a través de Facultad de Ingeniería. La tutoría del proyecto es realizada por Rodrigo Alonso y Rodolfo Pienika. El equipo de estudiantes es conformado por Mauro Aguirregaray, Matías Balay, Nicolás Castro y Kevin López. A partir de la definición de los requisitos y consideraciones para el diseño, se logra una integración novedosa de ambos sistemas, pudiendo conjugar la variabilidad del recurso a la robustez necesaria del servicio. Se modela físicamente el dispositivo de aprovechamiento undimotriz, llevando a cabo una batería de ensayos en el Canal de Pruebas Marítimas y Navales de Facultad de Ingeniería para las distintas condiciones de oleaje posibles. Luego, se contextualiza el aprovechamiento energético al recurso disponible en la zona de Maldonado para cuantificar el ahorro. Por último, se estudia la prefactibilidad del proyecto, discutiendo la viabilidad económica conforme al recurso disponible. Se presentan las proyecciones a la baja del precio de estos sistemas de aprovechamiento undimotriz, pudiéndose posicionarse en una zona competitiva respecto a otras formas de energía renovables que han tenido curvas de madurez semejantes.