El proyecto Abordajes desde el ámbito académico, institucional y social en relación a las perspectivas sobre la maternidad de las mujeres privadas de libertad en la unidad número 9, llevado a cabo por las estudiantes Carolina Pérez y Josefina González, y orientado por Ana Vigna y Mariana Robello en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, investiga los diferentes acercamientos, tanto institucionales, como académicos y sociales, sobre la experiencia de las mujeres que son madres en la Unidad penitenciaria número 9. El objetivo transversal de toda la investigación fue el de conocer las perspectivas que existen sobre las experiencias de las mujeres privadas de libertad, a la hora de ejercer la maternidad a sus hijos e hijas que se encuentran con ellas. De este modo, se realizaron diversas entrevistas a diferentes actores que consideramos pertinentes para acercarnos a los objetivos. Dividimos a las entrevistadas en tres grupos. Por una parte, los movimientos sociales, donde entrevistamos a integrantes del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Un segundo grupo conformado por expertos, que incluyó a las integrantes del Comisionado Penitenciario Parlamentario (CPP) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El tercer grupo fue el de académicas, donde entrevistamos a investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).