32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación fue realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, sobre una colección de los primeros afiches de remates de solares de la ciudad de Montevideo.
Los documentos datan de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Son parte del acervo existente en el centro de Documentación e Información en Arquitectura, Urbanismo y Territorio del Instituto de Historia y Arquitectura, de nuestra facultad.
Los documentos estudiados, de los que estipulamos hay cerca de 1000 ejemplares, organizados por barrios según la ubicación de los solares y conservados dentro de planeras. Fueron una donación de Arana, Álvarez, Lenzi y Bocchiardo, de la colección de afiches del ingeniero agrimensor Enrique Monteagudo.
Nuestra investigación surge ante la necesidad de preservar el valor del material archivado. Al ser éstos, documentos que reflejan una situación social, cultural y económica del país y que se enmarcan en la historia de la comunicación visual aún inexplorada que pueden aportar a la construcción de nuestra identidad nacional.
Para llevar a cabo esta revalorización de los afiches, optamos por generar una base de datos que cuente con fichas de cada afiche que se integró a la base ya existente del Instituto de Historia y Arquitectura.
Como resultado de la investigación y como objeto para difundirla se destinaron los fondos a un informe y un catálogo, que se podrán encontrar en la Biblioteca de Facultad y en el lugar de la colección para quien lo desee consultar.

Integrantes del equipo:
Cynthia Olguín