32114scr_654aa682ea813a1En Uruguay el déficit forrajero estival de las mezclas forrajeras convencionales y su prematura invasión por especies espontáneas son las principales limitantes de los sistemas lecheros.
El presente trabajo propone la incorporación de dos especies del género Paspalum, esperando que sus efectos generen niveles mayores de productividad estival de forraje, cobertura del suelo y resistencia a la invasión de especies espontáneas. Se estudiaron las variables producción de materia seca, porcentaje de cobertura de especies sembradas así como la materia seca de especies espontáneas.
Estas se midieron en un ensayo bajo pastoreo con parcelas de 0,96 ha en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones, localizado en el Centro Regional Sur de Facultad de Agronomía, Canelones, Uruguay. Los tratamientos comprendían una Mezcla Convencional de Trébol blanco, Lotus y Festuca, una Mezcla Convencional más Paspalum notatum y una Mezcla Convencional más Paspalum dilatatum. La incorporación de una gramínea perenne estival del género Paspalum aumentó la producción estival pero no la producción total. En cuanto a la cobertura del tapiz vegetal, la incorporación de P. notatum no generó una mayor cobertura del suelo respecto de las mezclas convencionales con P. dilatatum. Probablemente el tiempo del experimento fue corto para poder detectar diferencia entre tratamientos, debiéndose prolongar este estudio en el tiempo para poder cuantificar el efecto en el largo plazo.

Integrantes del equipo:
Alfredo López
Arnaldo Moreni
Andrea Hagopián

Dorente orientador:
Valentín Picasso