[CUP] Estudios de usuarios y necesidades de información en la localidad de Pueblo Esperanza: estrategias para potenciar la acción desde una biblioteca comunitaria rural

36435scr_e8f1144282fb1ecEl proyecto de investigación se desarrolló en Pueblo Esperanza (Paysandú), localidad de 340 habitantes, que cuenta con una biblioteca popular creada en 2008. El mismo indagó sobre las necesidades, intereses, demanda y comportamiento ante la información, procurando identificar posibles estrategias y acciones tendientes a la creación y/o mejora de los servicios de la biblioteca.
Desde el marco teórico de la Ciencia de la Información y, particularmente desde los paradigmas alternativos de los estudios de usuarios y el enfoque de la información como producto con valor agregado, se investigó la percepción del valor de la información, el uso de los recursos utilizados para el acceso, la satisfacción de la demanda de información para la vida cotidiana y el uso de los servicios bibliotecarios. Se realizaron entrevistas en profundidad a informantes calificados y encuesta a 30 habitantes de la localidad.
La investigación mostró una alta valoración (90%) de la información como “importante” o “muy importante” para la vida cotidiana. El 40% de la población considera “accesible” la información pero sólo en un 33% soluciona siempre” su consulta. El medio más utilizado para informarse es Internet (33,3%). Existe un buen nivel de conocimiento de la biblioteca (87%) y uso de sus servicios (60%), siendo el principal medio para acceso a la lectura (57%).

Integrantes:
Carol Guilleminot
María Laura Doyenart
Virginia Pérez
Docente orientadora:
Martha Sabelli

2016-12-06T14:40:33+00:00