36441scr_1b23f5279bbae2aEl presente trabajo buscó generar una aproximación metodológica al estudio etnobotánico en el paisaje protegido “Valle del Lunarejo”. Fueron realizadas entrevistas a informantes donde a traves de la misma se registraron 68 especies, donde se logro identificar 17 categorias de enfermedades asociadas a las mismas. Dentro de las categorias con mayor número de especies se encuentra los vinculados a tratamientos de enfermedades gastrointestinales
(N=33), luego se puede encontrar los tratamientos antisépticas-antiinflamatorias (N=24). Fue calculado el Indice de importancia (Salience Index) para todas las especies, donde revela que Baccharis articulata presentó el mayor valor (II=0,44), se trata de una especie muy común en los campos del Uruguay y la región y uso medicinal ampliamente difundido. Lo sigue Psidium salutare (II=0,33), arbusto nativo característico de montes de quebradas de América del Sur tropical y subtropical (Brussa & Grella 2007). Su importancia en el uso del recurso puede dar luces sobre la relación de la distribución de la especie, asociada a la flora misionera. La tercer especie con mayor índice se trata del helecho Polystichum adiantiforme (II=0,25), conocida con el nombre popular de calaguala, es una especie nativa común pudiéndose encontrar en ambientes de sierras y cerros de todo el país habitando entre las piedras en zonas húmedas.
Las tres siguientes especies se trata de especies foráneas muy utilizadas en la medicina popular Mikania glomerata (Guaco) con un II=0,22, Phyllanthus niruri (Quiebra piedra) IS=0,20, Illicium verum (Anis estrellado) II=0,20.
Este trabajo contribuye a una apoximacion metodologica para el estudio etnobotanico en una area portegida caracterizada por una alta diversidad y prioridad de conservación biológica y cultural. En este marco la investigación en etnobotánica aplicada a la conservación puede contribuir en la generación de insumos para el desarrollo de la comunidad del área protegida.

Integrantes:
lejandra Camargo
Cesar Justo
Alfredo Rodríguez

Docente orientadora:
Elena Castiñeira