36444scr_0034297be24d328La investigación realizada por estudiantes de la Lic. de Diseño de Paisaje, tuvo como objetivo la Formulación de una Metodología que permita el diseño participativo en un centro de aprendizaje. El Centro de Educación, Capacitación y Producción(CECAP) de Maldonado y la Escuela Pública N°108 de la Capuera (Maldonado), fueron los centros donde se desarrolló la investigación.

La lectura, interpretación y comprensión del contexto que sostienen cada situación, fueron claves para plantear las metodologías de trabajo. La participación de los usuarios en cada etapa del proceso de diseño del entorno del centro, fueron prioridad para el ensayo de la investigación. Se facilitaron talleres teórico-prácticos que involucran a los estudiantes con el centro, abordando temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y proporcionando herramientas para la comprensión y aprehensión de tecnologías apropiadas para el desarrollo sustentable.
Luego de cada taller se sistematizó la información relevada. Con los resultados obtenidos se establecieron metodologías de trabajo para las siguientes etapas. Se pretendió indagar en la pertinencia del trabajo interdisciplinar para la construcción de la metodología participativa y en la importancia del entorno en el que se desarrollan las actividades de aprendizaje.
Se destaca el concepto de adaptabilidad frente a distintas circunstancias, sosteniendo la meta específica a alcanzar. El abordaje de los espacios comunes en la comunidad, tuvo repercusiones a diferentes escalas, comenzando por la escuela y resultando de interés para el desarrollo del espacio público del Barrio. La academia como articulador y activador de temas asociados al espacio público, confirmó la importancia de la planificación barrio-ciudad.

Integrantes:
Cecilia Spagnuolo​