36488scr_48bc114b114869bLos esfuerzos gubernamentales por impulsar la generación de innovación hacen necesaria la evaluación de las políticas públicas. En el presente trabajo, se realiza una evaluación de impacto del financiamiento público sobre variables clave como la productividad del trabajo, las exportaciones, el gasto en actividades de innovación, entre otras. Asimismo, se evalúa el impacto de tales apoyos diferenciando las actividades entre innovación endógena y exógena.
Para ello, si bien no es observable el resultado de las variables clave de las empresas financiadas si no hubiesen sido apoyadas, se utilizan métodos que permiten estimar con cierta confiabilidad la diferencia media entre las variables de resultado comparando las empresas financiadas con empresas no financiadas pero de similares características.
Se obtiene como resultado que el apoyo público mejoró el desempeño de las firmas financiadas en dichas variables respecto a las que no recibieron financiamiento público y en particular se denota que el impacto fue mayor en las actividades de innovación exógena.
No obstante, el resultado encontrado debe ser matizado por el hecho de que entre el trienio 2007-2009 y 2010-2012 la cantidad de empresas que realizaron actividades de innovación se redujo y puede ser un indicio de un sesgo de selección.

Integrantes:
Evelin Lasarga
Lucía Rosich
Horacio Rueda

Docente orientador:
Gustavo Bittencourt