36498scr_77776664a6704edEsta investigación financiada por la CSIC en su programa PAIE edición 2013 (marzo/2014-febrero/2015), intenta avanzar en la reconstrucción histórica del sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) desde sus inicios en la década de los sesenta hasta 1990.
Se buscó establecer cuándo y de qué modo fue fundado, cuáles fueron los principales hitos que forjaron su identidad, cómo fueron sus vínculos y relaciones con otras organizaciones sociales y del movimiento obrero, y en qué medida participó de los grandes conflictos generales del movimiento sindical durante ese período.
Para llevar adelante estos objetivos, fue fundamental la recuperación de la memoria oral, mediante entrevistas a distintos dirigentes sindicales que participaron de la organización en el período estudiado, y el relevamiento de medios de prensa vinculados a la izquierda, básicamente, que aportaron un importante registro de época, mediante fotografías y el relato de algunas actividades y movilizaciones del sindicato.
A través de ellas, se logró precisar temporalmente el inicio de la organización sindical y sus principales reivindicaciones y luchas; comenzando su actividad en 1964 con una dura huelga que implicó una fuerte derrota, y resurgiendo posteriormente en 1967.
También se avanzó en conocer aspectos culturales y de la vida cotidiana de los trabajadores del frigorífico, así como la relación de la organización obrera con otros sindicatos, y su participación en la Federación Autónoma de la Carne. Quedaron registradas también las principales luchas y reivindicaciones que fueron parte constitutiva de la identidad del sindicato en el período estudiado.

Integrantes:
Martin Girona