36505scr_3eb9318ccb3e4b1Se presenta la herramienta numérica IETFEM, concebida por docentes del Instituto de Estructuras y Transporte (IET), Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. La primera versión fue creada en 2013 para resolver problemas de pórticos y reticulados planos utilizando el Método de los Elementos Finitos (MEF). La misma fue aplicada al dictado de cursos de grado de Ingeniería Civil y Mecánica en 2013 y 2014, obteniendo una respuesta positiva por parte de los estudiantes.
La herramienta de código abierto, es ejecutada en la plataforma libre de cálculo numérico GNU-Octave.
En este proyecto se logró extender el modelo de elementos finitos utilizado, permitiendo resolver problemas de estructuras tridimensionales aplicando la teoría de Elasticidad Finita (estructuras sometidas a grandes deformaciones y desplazamientos). Para esta tarea los integrantes del grupo fueron introducidos a conceptos brindados en cursos de posgrado dictados en el IET. Dado que el problema planteado es no lineal, se implementaron métodos de resolución, como el método de Newton Raphson incluyendo técnicas de control de convergencia. Estos métodos también representaron conceptos nuevos para los estudiantes.
Por otra parte durante el proyecto se validó el software implementado por el grupo de Mecánica de Sólido Computacional (MSC) del IET, cuyo código de elementos finitos está siendo desarrollado en el marco de un proyecto de Investigación Aplicada financiado por el Fondo María Viñas de la ANII. Se realizaron aportes respecto a su salida gráfica así como también se vieron resultados que generaron sugerencias respecto a posibles mejoras futuras.

Integrantes:
Pablo Castrillo Green