En los últimos años y a pesar de los cambios económicos producidos en el país, en las grandes ciudades vienen proliferando un gran número de asentamientos. En el año 2002 se formó el asentamiento “Pasaje los Tanques” ubicado en la ladera norte del Cerro de Montevideo. En él viven unas 30 familias, con aproximadamente 100 niños. Se encuentran en situación de vulnerabilidad, con deficiente sistema de eliminación de excretas, no poseen agua potable ni luz. El suministro de agua se hace a través de tanques de O.S.E. (Obras Sanitarias del Estado), ubicados a 10 mts.
de la primera vivienda, existiendo varios basurales en las inmediaciones. El número de mascotas, es elevado y cohabitan en estrecha relación con las personas. No hay tenencia responsable de las mismas. Los animales domésticos, albergan en su tracto gastrointestinal una diversidad de parásitos compuesta por diferentes especies de nematodos, cestodos y protozoos. Éstos, además de comprometer la salud de los caninos, en determinadas condiciones pueden transmitirse al hombre, ocasionándole diversas enfermedades zoonóticas. El objetivo es realizar un diagnóstico de situación de parasitosis potencialmente zoonóticas.
Los resultados de este estudio muestran una alta prevalencia de enteroparásitos de importancia por su potencial zoonótico, lo que implica y trae aparejado un potencial riesgo de exposición e infección para toda la población en especial la infantil ya que son los niños los más susceptibles a contraer estas enfermedades.
En las muestras de materias fecales recolectadas los agentes más frecuentes encontrados fueron Ancylostomidos, Toxocara spp, Trichuris spp, y coccidios.

Integrantes:
Cecilia Tort
Tamara Rodríguez
Telma González
Fiorella Cabrera
Annie Arrillaga
Lucía Dalcín

Docente orientadora:
Yester Basmadjián