37255scr_29ef0ab9a7d8ed4La selección de alimentos es un fenómeno complejo que depende de la interrelación de múltiples factores, dependientes del alimento, de la persona que toma la decisión y del contexto. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de la personalidad en la selección de alimentos. Se trabajó con 74 estudiantes universitarios, quienes realizaron una tarea de elección de alimentos para el almuerzo, mediante la evaluación de menúes similares los utilizados en las cantinas universitarias. Cada participante evaluó 6 menúes compuestos por 9 alimentos con distinta composición nutricional. Finalizada la tarea de elección los participantes completaron el Test de Zulliger para evaluar aspectos vinculados a su personalidad. De acuerdo a las respuestas en el test de Zulliger se identificaron dos grupos de participantes, impulsivos y reflexivos, los cuales difirieron en su selección de alimentos. Los identificados como impulsivos, tendieron a elegir con más frecuencia que los participantes reflexivos alimentos considerados como saludables, tales como frutas, tartas bajas en calorías y ensaladas. Por el contrario, los participantes identificados como reflexivos eligieron con mayor frecuencia alimentos poco saludables (p.ej. milanesa y panqueques de dulce de leche). Estos resultados confirman la importancia de estudiar la influencia de factores psicológicos como la personalidad en la selección de alimentos.

Integrantes:
Silvina Motta