36562scr_eec8b09b3f2cf62Este estudio se propuso indagar acerca de la orientación motivacional y los motivos por los cuales los adolescentes se vinculan con su institución educativa en 1er año de liceo en el ámbito público y privado.
Se trabajó en un periodo de 9 meses, con un diseño de tipo cuantitativo no experimental y cualitativo, utilizando como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, un cuestionario motivacional -MAPE II (Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución)- y dos talleres de intercambio sobre la temática.
Participaron un total de 30 adolescentes (M=12 y F=18) entre el liceo público (N=13) y privado (N=17).
Como resultado de las entrevistas se construyeron cuatro categorías (motivación por el aprendizaje intrínseca/extrínseca, identidad, motivos de afiliación y atribución interna vs. externa de éxito y fracaso) que mostraron como principales motivos de afiliación sus vínculos dentro de la institución y los ideales de trabajo y reconocimiento social que les puede brindar la educación.
El cuestionario motivacional compuesto por tres dimensiones (Motivación por el aprendizaje, motivación por el resultado miedo al fracaso) mostró una predominancia de la motivación por el aprendizaje sobre la motivación por el resultado en ambas instituciones educativas. Se identificó una única diferencia significativa en la sub escala de Ambición entre los liceos público (M=7,42; DT=2,47) y privado (M=5,35; DT=2,60).
Se espera que los datos presentados ofrezcan insumos para el diseño de propuestas educativas que apunten a mejorar el vínculo de los jóvenes con la institución educativa.

Integrantes:
Martín Cancela Vila
Diego Cuevasanta Galati
Nataly Percivale Bonifacino
Carolina Pérez González
Agostina Russo Díaz.

Docente orientadora:
Karina Curione