37254scr_1a69a5ec64aba63El presente proyecto presenta como objetivo principal abordar los modelos de Organización del trabajo docente dentro de la Facultad de Psicología, y su incidencia sobre la vida reproductiva de sus trabajadores desde un enfoque de la Psicología Social. Este abordaje se plantea en un contexto universitario marcado por un incremento en los cargos docentes de población femenina, existiendo una concentración de estos grados en el inicio de la carrera docente (Gº1, Gº2). A partir del Gº3, los cargos docentes son ocupados mayoritariamente por varones. En esta aparente desigualdad de distribución de cargos docentes entre hombres y mujeres, se buscará comprender los modelos de Organización del trabajo operantes en la vida cotidiana de los actores universitarios docentes. El abordaje de la situación se da desde una metodología cualitativa, se realiza la consulta bibliográfica correspondiente, así como una revisión de datos sobre el personal docente, entrevistas a referentes calificados, y las historias de vida a dos docentes hombre y mujer.
Del análisis se obtiene como dato que la vida reproductiva no es un factor que genere incompatibilidad con la carrera laboral docente, sino que se trata de un orden que obedece a determinada cultura perteneciente al modelo organizacional de la Institución. Se presenta como dato relevante la importancia de las redes de sostén ante la maternidad y vida reproductiva de los docentes, el rol de la mujer ocupa una función principal de dedicación, obedeciendo a modelos culturales preestablecidos.

Integrantes:
María Elina Peyre Navarro