32114scr_654aa682ea813a1La investigación describe y analiza el tratamiento del registro oral informal en la sección Deportes de los diarios El País, La Diaria, La República y Últimas Noticias en junio y julio de 2011, durante la Copa América de fútbol. Analizamos los criterios utilizados para la incorporación del registro oral informal en cada periódico, los comparamos y observamos si fueron aplicados en forma sistemática. Elaboramos un corpus con los artículos de la sección mencionada, sistematizamos la información para cada periódico, clasificándola según tipo de artículo y tipo de fenómeno lingüístico de la oralidad informal por nivel (léxico, morfosintáctico, gráfico y pragmático). Complementamos el análisis con la ejecución de entrevistas a los jefes de Corrección de estos diarios.
Como principales resultados de la investigación detectamos:
1) Una baja ocurrencia de fenómenos orales informales (menor al 30 %), lo que da cuenta del privilegio de la variedad estándar propia del canal escrito y del estilo formal, que garantiza una eficaz comunicación en la prensa escrita.
2) El predominio de las comillas para enmarcar los fenómenos orales informales, aunque no en forma sistemática ni congruente (ya sea en cada periódico o comparándolos). 3) El predominio de fenómenos orales informales léxicos y pragmáticos, que no modifican el aspecto más estable de la lengua (su gramática) y por ello no dificultan significativamente la comprensión del texto. 4) El uso de estos fenómenos mayormente en crónicas, el tipo de artículo que expresa lo vivencial espontáneo, manifestado Iingüísitcamente en el uso del registra oral informal.

Integrantes del equipo:
Cecilia Bértola
Noelia Carrancio
Leonardo Nicolini

Docente orientadora:
Mariela Oraño