27_poster_principal-1_optTítulo del proyecto: OSL/TL Una Contribución a la Arqueología Histórica
Servicio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Nombre de los integrantes del equipo: Christopher Duarte de Armas, María Andreina
Bazzino Moreira.
Nombre del docente orientador: Roberto Bracco Boksar
El Caserío de Filipinas de Montevideo fue un depósito de esclavos, construido en el año 1787 por orden del Cabildo. Fue la edificación extramuros más relevante desde el siglo XVIII hasta comienzos del XIX. Su construcción coincide con el periodo de auge de la trata en el Río de la Plata. Diversos documentos sitúan en forma no precisa, el Caserío en el litoral este de la bahía lo que dio lugar a diversas investigaciones arqueológicas con el fin de conocer su ubicación exacta. Investigaciones arqueológicas recientes (Bracco y López, 2011) han concluido que el Caserío de las Filipinas se ubicó en lo que es actualmente las calles Capurro y Juan M. Gutiérrez, limitando al este con el Parque Capurro. Crónicas de la segunda parte siglo XIX (De María, 1958) y documentación fotográfica muestran que el Caserío poseía un muro perimetral de ladrillo. En el predio mencionado se reconocieron como restos arqueológicos parte del Caserío el muro perimetral de ladrillo, una estructura cilíndrica vertical de piedra, ladrillo y argamasa de cal y arena; además de cimientos de paredes.
La edad obtenida en la investigación desarrollada fue de 1797±21 años D.C. permitiendo como forma independiente de contrastación con los datos arqueológicos existentes sobre el Caserío, la determinación de la edad del muro perimetral del Caserío a través de la técnica de datación por OSL/TL.