138_poster_principal-1Proyecto: Efecto de la descompactación sub-superficial del suelo sobre el crecimiento y rendimiento de soja Responsables:Pablo Rivoir y Federico Ernst
Servicio: Facultad de Agronomía
Docente orientador:Oswaldo Ernst
Introducción:Los sucesivos años de agricultura continua sin laboreo, con  bajo aporte de los residuos de cosecha y pasaje de maquinaria han generado surgido problemas de compactación en el suelo que afectan los rendimientos de los cultivos. La compactación no es homogénea dentro de la chacra, siendo posible identificar zonas en las cuales el cultivo responde diferente.
Por lo que el pasaje de una herramienta de descompactación  sub-superficial surge como alternativa.
Objetivos: identificar zonas de la chacra con compactación diferencial; estudiar la respuesta el
cultivo de soja al descompactar el suelo y las variables que la explican.
Resultados: El paraplow descompactó el suelo significativamene en zonas con compactación media. En suelo húmedo la diferencia entre tratamientos fue mayor que en suelo seco. El cultivo presentó diferencias hasta inicio de floración en temperatura, color de hoja y altura de planta, pero no modificó el rendimiento.
Conclusión:Se identificaron zonas en diferente grado de compactación, en base a la compactación en el estrato de 8-20 cm. Existió respuesta significativa del cultivo hasta floración, reflejándose en mayor implantación, mayores índices del color, menor temperatura de hoja y mayor altura de planta lo que no se tradujo en rendimiento, posiblemente como consecuencia de la falta de lluvias durante la etapa más critica, donde se determina el rendimiento.