[FAGRO] Encarnerada temprana en borregas: Efecto sobre el comportamiento productivo y reproductivo en el siguiente servicio

163_poster_principal-1Encarnerada temprana en borregas: efecto sobre la concentración plasmática de metabolitos durante el último tercio de la gestación y el comportamiento productivo y reproductivo en el siguiente servicio

Facultad de Agronomía
Jorge E.; Calero S.; Bálsamo A.; Bertoni P.
Álvarez A; Pérez R.

Con el objetivo de estudiar el efecto de un esquema de encarnerada temprana en borregas Corriedale primíparas, se asignaron 41 vientres al tratamiento de parición invernal (Grupo- I) y 28 al de parición de primavera (Grupo- P). Se midió peso vivo (PV), condición corporal (CC), y se cuantificaron las concentraciones plasmáticas de glucosa, colesterol, urea y albúmina en el último tercio de la primera gestación.
Se encontraron diferencias de PV   y CC de las borregas al momento del primer parto entre grupos. No se constataron diferencias en el peso de nacimiento de los corderos, hallándose tendencia a que 60 días después, los nacidos en invierno fueron más livianos que los nacidos en agosto-setiembre.
No hubo diferencias en el comportamiento reproductivo (% de parición, % vientres melliceros) en el segundo servicio.
El efecto del tratamiento y la fecha de muestreo influyeron en la concentración de albúmina. La interacción tratamiento*fecha de muestreo influyó en las concentraciones de albúmina, colesterol y urea.
Los resultados sugieren que adelantar la época de encarnerada en borregas puede ser una alternativa para lograr corderos más pesados para la zafra de fin de año, sin embargo, esto debe ser acompañado de una estrategia de alimentación acorde a las demandas del crecimiento y desarrollo de los corderos.

Descargar Informe
Descargar Póster
2017-06-09T12:45:45+00:00