198_poster_principal-1El «International Barcode of Life Project» (iBOL), es una iniciativa internacional conformada por museos, universidades y laboratorios de todo el mundo cuyo objetivo de es desarrollar una base de datos electrónica de acceso libre de secuencias de ADN de una región estandarizada del genoma de todas las especies eucariotas, que permita su identificación a partir de especímenes enteros o incompletos. El “All Birds Barcode Initiative” que forma parte de este proyecto global, busca obtener la secuencia de la COI para las 10mil especies de aves del mundo. Uruguay aún no formaba parte de esta iniciativa. En este proyecto se seleccionaron muestras de tejido de ejemplares depositados en la Colección de Aves del Museo Nacional de Historia Natural, teniendo en cuenta criterios comunes de IBOL y su representatividad taxonómica y geográfica. En el Laboratorio de Evolución, Facultad de Ciencias, se amplificó el fragmento de COI de 36 especies (7 órdenes, 16 familias), que fueron depositadas en la base de datos global del proyecto (BOLD). Una de las muestras procesadas, correspondiente a la especie Pterodroma incerta, constituye la única secuencia de esta especie depositada en la base de datos global. La confección de una base de datos nacional que comprenda a todas las especies de aves del país, permitirá aplicaciones de diversa índole, desde estudios de trazabilidad molecular de alimentos, biomedicina y técnicas forenses, hasta monitoreos ecosistémicos, control de especies invasoras, estudios de taxonomía y apoyo a procesos de toma de decisiones para políticas públicas, entre otras.