172_poster_principalLas especies invasoras son organismos exóticos liberados intencional o accidentalmente fuera de su distribución natural, que se propagan sin control, se sostienen por sí mismas, modificando la estructura y procesos de los ecosistemas invadidos. Dentro de los principales efectos destacan pérdida de biodiversidad con eliminación de especies nativas, modificación del hábitat, e impactos económicos negativos a usuarios de los servicios ecosistémicos del sistema invadido. Los objetivos propuestos  fueron  relevar las especies exóticas acuáticas (EEA) incrustantes presentes en  Bahía de Montevideo (BM) y  puerto La Paloma (PLP); determinar la variación estacional en el asentamiento y su relación con variables ambientales. Para el relevamiento en ambas zonas portuarias se realizaron raspados en sustratos duros (naturales y artificiales), se instalaron 16 paneles de incrustación y  se registraron variables ambientales (temperatura, salinidad, pH). Durante 2014 y 2015 se extrajeron periódicamente los sustratos, donde fueron colectados un total de 33 taxones (15 en  BM y 18 en PLP). Se identificó una EEA en la BM (Ficopomatus enigmaticus) y tres para  PLP (Styela plicata, Cryptosula pallasiana y Ligia exótica), todas previamente reportadas para Uruguay y la región. Se observó un máximo asentamiento de F. enigmaticus en mayo para la BM (temperatura 16-18°C);  en  PLP, S.plicata  y C.pallasiana se asentaron a partir  del mes de setiembre (temperatura aprox.  16°C). La mayor riqueza  de EEA en PLP puede deberse a que la riqueza de especies presenta un incremento relacionado con el aumento de la salinidad. Las zonas portuarias corresponden a áreas de ingreso de EEA  a los ecosistemas costeros;  es importante profundizar en los estudios de abundancia, distribución y modelación de hábitat  de las EEA en estas zonas para prevenir nuevas introducciones y controlar las ya establecidas.