205_poster_principal-1Adherencia a medicamentos indicados durante el embarazo en la policlínica de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital de Clínicas durante el período marzo-diciembre 2015.
Br. María Virginia Calfani, Br. María Victoria Casada, Br. Ana María Castro.
Orientadora: Asistente Dra. Carolina De los Santos.

Introducción: La falta de cumplimiento con los medicamentos prescritos es un problema reconocido en la población de mujeres embarazadas. Son múltiples los factores reconocidos como influyentes en la adherencia a fármacos en el embarazo. No existen hasta la fecha trabajos publicados en nuestro medio sobre este tema.
Objetivo: Valorar el nivel de adherencia  a la medicación prescrita durante el embarazo en pacientes embarazadas asistidas en la Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital de Clínicas durante el período marzo 2015 – febrero 2016.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Se creó un formulario prediseñado que fue entregado a mujeres embarazadas en la policlínica de Alto Riesgo Obstétrico.
Resultados: Fueron incluidos 75 casos, de los cuales 52% adhieren a la medicación, y un 48% no lo hacen, destacando que un 14% considera que el uso de los mismos durante el embarazo sí puede ser nocivo. En este último grupo se observó un menor nivel de adherencia.
Conclusiones: Se objetivó un menor porcentaje de adherencia (52%) comparado con la bibliografía internacional (64%). Dentro de los factores que influyeron se destaca la percepción del riesgo de daño fetal, el desempleo y la falta de acceso a la medicación; los que son modificables tanto desde lo médico (mejoría de relación médico-paciente) como lo social.