181_poster_principalPreparación y caracterización de grafeno para electrodos de supercondensadores

Servicio: Facultad de Química
Integrantes: Martín Bragança, Santiago Pérez y Mauricio Vique
Docente Orientador: Andrés Cuña Suárez

Desde su primera síntesis en 2004, el grafeno ha despertado gran interés en la comunidad científica debido a su elevada conductividad eléctrica y sus excelentes propiedades mecánicas. Sus aplicaciones varían desde la electrónica hasta la medicina, pasando por  la generación fotovoltaica y el almacenamiento de energía, entre otras.
El presente trabajo se centró específicamente en la preparación de grafeno para su uso como electrodo de supercondensadores (dispositivo alternativo a las baterías para el almacenamiento de energía eléctrica). Se preparó y caracterizó grafeno mediante dos métodos diferentes, exfoliación mecánica de grafito con ultrasonido y exfoliación química de grafito mediante el uso de agentes intercaladores.
Los materiales fueron preparados en la Cátedra de Fisicoquímica de la Facultad de Química y luego fueron caracterizados mediante microscopía electrónica de barrido (Facultad de Ciencias), microscopía electrónica de transmisión de alta resolución (Centro Universitario Regional Este, sede Rocha) y mediante espectroscopía Raman (Polo tecnológico de Pando). Los resultados de estas caracterizaciones confirmaron la obtención de grafeno de alta calidad por el método de exfoliación mecánica de grafito.  Las experiencias realizadas para la preparación de grafeno mediante la exfoliación química de grafito no dieron buenos resultados. Aunque se realizaron algunos ensayos electroquímicos tendientes a evaluar el mejor grafeno obtenido como electrodo de supercondensadores, en esta ocasión no se consiguió completar adecuadamente esta caracterización. Trabajos futuros se focalizarán en la concreción de esta actividad.