[FQUIM] Revalorizar desechos de la industria alimentaria como fuente de compuestos bioactivos frente a enfermedades crónicas

98_poster_principal-1Revalorizar desechos de la industria alimentaria como fuente de compuestos bioactivos frente a enfermedades
crónicas

Yamila Volla, Sebastián Moreira, Analia Rodriguez, Alejandra Medrano.
Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química, Montevideo, Uruguay.2015

La modernización de nuestra sociedad ha traído consigo profundos cambios en el estilo de vida, lo que deriva en un incremento progresivo de enfermedades crónicas tales como diabetes, siendo la dieta uno de los factores que puede ser clave en la iniciación de esta enfermedad. Por la frecuencia de estas enfermedades existe urgencia en encontrar soluciones a las mismas.
Uno de los mecanismos bioquímicos protagónicos en complicaciones cardiovasculares diabéticas es la glicación, es decir la formación de compuestos múltiples conocidos como “productos de glicación avanzada” (AGE); se ha demostrado que exhiben diversas actividades biológicas deletéreas. Por lo tanto, el descubrimiento e investigación de los inhibidores de AGE ofrecerían un enfoque terapéutico potencial para la prevención de la diabetes.
Los arándanos son una de las frutas más consumidas en el mundo, en Uruguay la producción tuvo un crecimiento en los últimos años, por lo que estudiar su efecto sobre las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes es de sumo interés. Para hacer este estudio, se hicieron extractos del arándano procesado en dos tiempos distintos (30 y 60 minutos) y con dos solventes distintos (agua y etanol), ambos amigables con el medio ambiente. Los resultados obtenidos concuerdan con bibliografía en el alto contenido de compuestos fenólicos de estas bayas. A su vez presentan una alta capacidad antioxidante frente a radicales ABTS, encontrándose una correlación directa entre el contenido de compuestos fenólicos y la actividad antioxidante y antiglicante.
El extracto de arándanos obtenido a partir de solventes alcohólicos y a mayor tiempo de extracción fue el que presentó en general mejores propiedades (mayor cantidad de antiglicantes y compuestos fenólicos y mejor capacidad antiglicante).
Comparando dicho extracto con un agente antiglicante de referencia (aminoguanidina) se encontró un excelente potencial inhibitorio por lo que se deja abierta la investigación para continuar estudiando su incorporación en alimentos.

Descargar Informe
Descargar Póster
2017-06-09T13:03:02+00:00