121_poster_principal-1Facultad de Química
Magalí Collesel; Marcos Figares; Ramiro Tomasina
Ricardo González

El posible uso de los compuestos de coordinación polinucleares discretos como modelos de metaloproteínas, así como su potencial aplicación en catálisis, en espintrónica y en dispositivos magnéticos, ópticos o electrónicos ha estimulado la realización de estudios de correlación entre estructura y propiedades químicas y físicas en estos compuestos.
En este marco se planteó como objetivo para este trabajo experimental la síntesis y caracterización estructural de nuevos compuestos de coordinación tetranucleares de los iones metálicos Ni(II), Co(II) y Mn(II). Se utilizaron los ligandos di-2-piridilcetona ((py)2CO) y los ligandos auxiliares ácido 2-piridincarboxílico (Hpic), ácido 5-bromo-2-piridincarboxílico (Hbpic) y ácido 2-pirazincarboxílico (Hpyzc).
Cambios en los solventes del medio de reacción, en  los ligandos y en las proporciones de los reactivos fueron las variables de estudio.
De esta forma se obtuvieron y caracterizaron por difracción de rayos-X complejos catiónicos de fórmula general [M4{(py)2C(OH)O}2{(py)2C(OR)O}2L2]2+ siendo R = H, CH3 o C2H5 , donde M = Ni, Co, Mn, utilizando aniones nitrato, tetrafluorborato y tetrafenilborato. También se sintetizaron análogos mixtos conteniendo mezclas Co/Ni y Ni/Mn en proporciones variables.
Esta familia de compuestos conforma una plataforma para el estudio de  propiedades magnéticas y establecer su correlación con la estructura en una futura etapa de este trabajo.