153_poster_principal-1Título: Mal del Río en abejas melíferas: Seguimiento del desarrollo de la cámara de cría de colonias sanas y afectadas utilizando análisis de imágenes.
Servicio: Facultad de Veterinaria
Nombre de los integrantes del equipo: Nadia Cóppola, Sofía Balbuena y Pablo Juri
Nombre del docente orientador: Enrique Nogueira
Resumen publicable:
El Mal del Río (MDR) en abejas melíferas, es un problema estacional, de origen toxicológico que mata a las larvas, y en caso de no revertir puede producir el colapso de la colonia por falta de reposición, ya que no nacen nuevas abejas adultas.
El problema fue diagnosticado en el año 1951 en Uruguay, y desde entonces poco se avanzó en su conocimiento. En las últimas décadas comenzó a aparecer en forma cada vez más frecuente, generando grandes pérdidas a los productores.
Las colonias de abejas disponen a su cría en celdas, y estas pueden contener huevos, larvas o cría operculada, el conjunto de todas las celdas ocupadas por los distintos estadios de la cría, se conoce como cámara de cría (CC). El mal del río es difícil de diagnosticar en las revisiones de rutina, pues la CC se distribuye en muchos marcos. La fotografía es una excelente opción para medir objetivamente la CC con un mínimo de estrés para la colonia, de forma que puede hacerse periódicamente y registrar su evolución.
Se realizó el seguimiento de la CC de 18 colonias, 9 ubicadas en un Campo Seguro (CS), y 9 en un Campo Problema (CP) donde ocurre el Mal del Río. La CC de ambas colonias al inicio del seguimiento crecen en forma similar, pero una vez que se afectan las del CP no son capaces de producir más abejas. Al final del seguimiento, las colonias del CS se transformaron en colonias fuertes, y las colonias CP colapsaron.