95_poster_principal-1Facultad de Veterinaria, CENUR Litoral Norte Salto, Universidad de la República, Uruguay
Integrantes del equipo: Virginia Gonçalves Hitta, Lucía Susana Ricciardi Dalmao
Docente orientador: Dra. Zully María Hernández Russo

Dioctophyme renale (Goeze, 1782) es el nematodo de mayor tamaño de los animales domésticos y silvestres, ocasionalmente afecta al hombre y posee distribución mundial. Se ubica preferentemente en el riñón derecho así como en  localizaciones aberrantes. En el ciclo biológico participan hospedadores definitivos, intermediarios y paraténicos. El objetivo del trabajo fue estudiar la presencia de D. renale en caninos provenientes de zonas ribereñas y pertenecientes a pescadores, protectoras y hogares transitorios de las ciudades de Salto y Paysandú. Se efectuó un estudio transversal en caninos durante el periodo de junio a diciembre de 2014, mediante un muestreo por conglomerados dirigido a poblaciones de animales con mayor riesgo de infección. La muestra fue de 248 caninos. La extracción de las muestras de orina fue por sondaje uretral ayudado por compresión vesical manual o por micción natural. La técnica diagnóstica consistió en la visualización de los huevos de D. renale al microscopio óptico a partir del sedimento urinario, hallando una prevalencia de 0,40%. El caso de dioctofimosis fue asintomático con valores de urea y creatinina normales y la ultrasonografía confirmó la localización del nematodo. Se realizó la nefrectomía del riñón derecho encontrándose un ejemplar hembra de 47cm de longitud por 0,8cm de ancho. La alta cantidad de huevos en muestras diarias de orina sostiene que el nematodo presenta un potencial biótico considerable. La geografía y clima de Uruguay propician el ciclo biológico, por lo que la dioctofimosis debe incluirse entre los diagnósticos diferenciales de nefropatías y enfatizar en el control por considerarse una zoonosis.