“Estudio de la relación entre motivación, estilos cognitivos y rendimiento académico en escolares de Canelones” Facultad o servicio:​ Facultad de Psicología (UdelaR) Tutora: ​Karina Curione Co-tutor:​ Diego Cuevasanta Integrantes:​ Martina Burghi, Cecilia Cabrera, Florencia Sandin En Uruguay, en las últimas décadas, diferentes agentes involucrados en la evaluación educativa comenzaron a estudiar la relación entre el rendimiento académico y otras variables. Estudios internacionales han mostrado que el rendimiento académico es influido por diversas variables como la motivación y los estilos cognitivos. En esta línea, la presente investigación se propuso como objetivo principal estudiar la relación entre la orientación motivacional, los estilos cognitivos y el rendimiento académico en 191 escolares de 4to, 5to y 6to pertenecientes al Departamento de Canelones. Los instrumentos utilizados para lograr este objetivo fueron la “Escala de Motivación Extrínseca vs. Intrínseca en aula” de Harter, (1981) validada para población montevideana (Cuevasanta y Curione, 2015); para los estilos cognitivos el “Test de Figuras Enmascaradas para Niños” (Witkin, 1982); y las pruebas SEA de Matemática, Lengua y Ciencias, para evaluar el rendimiento académico. El resultado más relevante para el presente estudio es la correlación positiva y significativa entre el Factor 4 (Juicio dependiente vs. Independencia del juicio del maestro) y el GEFT, es decir, que aquellos niños que son capaces de evaluar su propio desempeño de modo más autónomo, son quienes muestran un estilo cognitivo con mayor independencia de campo. En cuanto a la motivación y el rendimiento académico, no se hallaron correlaciones significativas entre ambas variables.

A nivel mundial la intensificación del uso del suelo ha degradado significativamente los ecosistemas nativos, deteriorando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos brindan provocando problemáticas económicas y sociales. Los humedales son uno de los ecosistemas más afectados por la intensificación de los usos del suelo y así las funciones que ellos brindan para el desarrollo productivo de la humanidad. Uruguay no es ajeno a estas problemáticas: en el este del país, donde se encontraban grandes extensiones de humedales de agua dulce, se han desecado (afectación del régimen hidrológico natural) gran parte de éstos para desarrollar la producción agrícola. Actualmente algunos productores de esa zona han restaurado la dinámica hídrica de estos humedales con el objetivo de promover el desarrollo de sistemas productivos ganaderos basados en las características naturales del ambiente. Dentro de la riqueza de organismos que habitan los humedales, las aves y los peces son parte importante por sus abundancias, diversidades y rol ecológico. En este proyecto nos planteamos evaluar la restauración de estos humedales, y aportar al reducido número de estudios de fauna en estos ambientes en Uruguay, comparando la avifauna y la ictiofauna de un humedal con restauración de su dinámica hídrica (desecados para agricultura y posteriormente inundados) y otro sin alteración hídrica (sin desecación), para determinar si son similares en composición, riqueza y abundancia de estos grupos taxonómicos, y así contribuir a validar esta práctica como un manejo que tienda a restablecer un ecosistema natural.

2018-06-11T18:09:26+00:00