“Estudio de la relación entre motivación, estilos cognitivos y rendimiento académico en escolares de Canelones” Facultad o servicio:​ Facultad de Psicología (UdelaR) Tutora: ​Karina Curione Co-tutor:​ Diego Cuevasanta Integrantes:​ Martina Burghi, Cecilia Cabrera, Florencia Sandin En Uruguay, en las últimas décadas, diferentes agentes involucrados en la evaluación educativa comenzaron a estudiar la relación entre el rendimiento académico y otras variables. Estudios internacionales han mostrado que el rendimiento académico es influido por diversas variables como la motivación y los estilos cognitivos. En esta línea, la presente investigación se propuso como objetivo principal estudiar la relación entre la orientación motivacional, los estilos cognitivos y el rendimiento académico en 191 escolares de 4to, 5to y 6to pertenecientes al Departamento de Canelones. Los instrumentos utilizados para lograr este objetivo fueron la “Escala de Motivación Extrínseca vs. Intrínseca en aula” de Harter, (1981) validada para población montevideana (Cuevasanta y Curione, 2015); para los estilos cognitivos el “Test de Figuras Enmascaradas para Niños” (Witkin, 1982); y las pruebas SEA de Matemática, Lengua y Ciencias, para evaluar el rendimiento académico. El resultado más relevante para el presente estudio es la correlación positiva y significativa entre el Factor 4 (Juicio dependiente vs. Independencia del juicio del maestro) y el GEFT, es decir, que aquellos niños que son capaces de evaluar su propio desempeño de modo más autónomo, son quienes muestran un estilo cognitivo con mayor independencia de campo. En cuanto a la motivación y el rendimiento académico, no se hallaron correlaciones significativas entre ambas variables.