Nuestra investigación estudia las políticas de inclusión educativa diseñadas para atender el fenómeno de la desvinculación educativa de los jóvenes de 12 a 22 años, provenientes de quintiles 1 y 2, en 1er año de Educación Media Básica Pública de Uruguay. El Estado, promotor y garante del derecho a la educación obligatoria, aborda dicho fenómeno con distintas políticas educativas, que son analizadas aquí como nuestro objeto de estudio. Nos interesó relevar las políticas entre el 2005 al 2016. Pusimos el foco en la Ley General de Educación, y luego en el Plan de Formación Profesional Básica 2007 (CETP) y la Propuesta 2016 (CES). La estrategia metodológica utilizada es cualitativa. Desde análisis bibliográfico profundizamos el marco teórico y relevamos las políticas educativas. En las seleccionadas, a partir del análisis documental indagamos en: los argumentos de la inclusión, el concepto de sujeto educativo, y su relación. Entrevistamos a actores que trabajan en las propuestas para lograr ampliar nuestra representación sobre las mismas. La perspectiva de análisis para indagar en las políticas elegidas, se conformó con los aportes de: Buenfil (1991), en Análisis del discurso y educación; Laclau y Mouffe (2004), en Hegemonía y estrategia socialista; y la ‘gubernamentalidad’ desarrollada por Foucault (2006). La producción de conocimiento permitió acercarnos al fenómeno de la desvinculación educativa; ver cómo se introdujo el significante de inclusión en las políticas educativas; profundizar en las seleccionadas; y visibilizar tensiones o consensos entre los significados expresados en los documentos de las políticas y los que proceden de los actores entrevistados en los centros educativos.