Diagnóstico de Herpesvirus bovino 4 (BoHV-4) en rodeos lecheros portadores de la infección natural en Uruguay. Valeria Da Siva1; Lucía Rivero1; Laureana De Brun1: Rodrigo Puentes2. 1 Facultad de Veterinaria UdelaR- Área de Inmunología. 2 Área de Virología. El BoHV-4 ha sido aislado de bovinos con infecciones respiratorias, vulvovaginitis, mastitis, abortos, endometritis incluso en animales aparentemente sanos. Puede transmitirse horizontal y verticalmente. La multiplicación primaria ocurre en células epiteliales de la mucosa, luego se disemina dentro de células mononucleares donde puede establecer latencia infectando al animal de por vida. Estudios lo asocian con el desarrollo de enfermedades del tracto reproductivo del ganado en el posparto. En Argentina y Brasil se ha demostrado su presencia. En Uruguay se desconoce la presencia del virus y cuál es su impacto en la salud animal. Los objetivos de este proyecto fueron la detección del BoHV-4 en rodeos lecheros y estandarización de una técnica de Nested PCR. Se utilizaron 47 muestras de suero del banco del departamento de Ciencias Microbiológicas de Facultad de Veterinaria, de hembras bovinas, Holando, con antecedentes de patologías reproductivas. Se realizó ELISA para la detección de anticuerpos específicos anti BoHV-4, obteniendo un 85% de animales seropositivos. Para la detección molecular se estandarizó una Nested-PCR y se procesaron 17 muestras de ADN bovino, obteniéndose 13 netamente positivas. Se realizó la secuenciación de las mismas en la empresa Macrogen Inc. en Corea. El análisis filogenético encontró similitud con muestras de la región. En conclusión es este el primer diagnóstico de BoHV-4 en Uruguay.