Las empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, es un fenómeno emergente y visible a partir de la crisis socioeconómica del 2002 en Uruguay. Motivada en comprender los procesos relacionales que se configuran en dichos contextos, la investigación titulada “Identidad y participación en empresas autogestionadas por los trabajadores: Análisis y comparación de tres casos en Uruguay” se desarrolló desde la Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE). La investigación fue llevada a cabo por los estudiantes Gonzalo Karageuzián y Gissele Cantero, siendo tutoreada por la Dra. Anabel Rieiro. El objetivo fue analizar las formas de relacionamiento interpersonal y funcionamiento colectivo, abordando los mecanismos de toma de decisiones y los grados de implicación y participación vivenciados en los integrantes de tres experiencias concretas. Se trató de un abordaje cualitativo, para el cual se realizaron 13 entrevistas, relevando información sobre las siguientes dimensiones: participación y toma de decisiones; motivos de permanencia; relacionamiento y conflictos; y género. Los principales resultados de la investigación nos indican la existencia de naturalizaciones de la división sexual del trabajo, encontrando una asociación entre las tareas desarrolladas por varones y mujeres con la división social hegemónica asignada a cada género. También encontramos diversos niveles y modos de participación, jugando un rol importante en los motivos de permanencia la fuerte identificación emotiva asociada al proyecto. Por último se presentan tensiones por cuestiones referidas al funcionamiento cotidiano, aunque esto no impide el normal desarrollo de las actividades.