El presente trabajo consistió en la identificación sistemática de materiales cerámicos de las poblaciones prehispánicas que habitaron el territorio costero del departamento de Maldonado, agrupando por primera vez en un mapa geo-referenciado los materiales distribuidos en la zona. Localizando 18 puntos arqueológicos y cuantificando el material cerámico (151 tiestos). Entre sus objetivos específicos se destacan: Relevar e inventariar los materiales cerámicos provenientes de los sitios arqueológicos investigados hasta el momento. Sistematizar e inventariar los materiales cerámicos provenientes de las colecciones públicas y privadas del área de estudio. Aplicar un análisis a nivel macro a dichos materiales para relevar rasgos tecnológicos, morfológicos y funcionales de fabricación de la cerámica. Identificar y seleccionar materiales para realizar otro tipo de análisis en un futuro. Analizar los datos obtenidos a la luz del registro arqueológico existente en el área. Diseñar estrategias de difusión y de la información generada. El relevamiento e identificación de colecciones (57,61%) públicas y privadas así como la investigación de intervenciones sistemáticas (42,38%) en el área permitió el acceso al material cerámico. Los resultados gráficos obtenidos permiten elaborar hipótesis que guiarán futuras investigaciones: La similitud morfológica de sus pastas sugiere estar ante la presencia de las mismas ocupaciones. La casi ausencia de decoración (sólo 5,21%), es información compartida por diferentes investigadores en toda la costa Atlántica. El alto porcentaje reductor en la cocción (61,90%) respecto al oxidante (33,33%), indicaría una combustión incompleta. El antiplastico compuesto por arena (31,43%) sería el componente natural sin agregados (la línea de arqueología experimental permitiría ahondar en la composición de la arcilla del lugar). La presencia de adherencias (en cara externa 35% y en ambas caras 50%) podría deberse a un uso de la pieza para la cocción de alimentos.