Estudio de la presencia de Fusarium spp. y micotoxinas en granos de sorgo Laboratorio de Micología, Facultad de Ciencias – Facultad de Ingeniería Gabriela Rivero, Sofía Acosta Nabune, Susana Tiscornia (co-orientadora) y Dinorah Pan (orientadora). El sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) es uno de los cereales más cultivados en el mundo. En Uruguay la producción de sorgo en el año 2015 – 2016 alcanzó las 520 mil toneladas con un área plantada de 170 mil hectáreas aproximadamente, siendo su principal destino la alimentación animal y la producción de biocombustibles. La infección de los cultivos con Fusarium spp. genera importantes pérdidas en el rendimiento de las cosechas. Además, algunas especies son capaces de producir micotoxinas, que ocasionan un riesgo para la salud animal y humana. El objetivo de este trabajo fue aislar e identificar las especies de Fusarium presentes en granos de sorgo. Se analizaron 50 muestras provenientes de distintos departamentos. Se inocularon 100 granos de cada muestra en medio Papa Dextrosa Agar y se incubó a 25ºC durante 5 días. Luego se identificaron y aislaron las especies de Fusarium presentes. La identificación se realizó por métodos morfológicos y moleculares. El 87% de las muestras analizadas presentaron infección por Fusarium spp. (1220 aislamientos correspondientes a 8 especies) observándose diferencias entre las muestras en cuanto a la composición y frecuencia de especies. Dentro de las especies de Fusarium, F. graminearum fue la más frecuente (73%), seguida del complejo F. fujikuroi (19%) y F. semitectum (3%). Del total de muestras analizadas, el 80% estuvieron contaminadas DON y el 94% con ZEA. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran la importancia de conocer las especies de Fusarium y las micotoxinas presentes en los granos de sorgo de nuestro país.